miércoles, 20 de marzo de 2013

ANAPRO


ANAPRO
 
 




Áreas Nacionales Protegidas

 

Parques nacionales y áreas protegidas

 

Venezuela cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más extensos de América Latina. Las áreas protegidas están comprendidas dentro de una figura jurídica denominada Área Bajo Régimen Especial de Administración (Abrae).

 

En el país existen 381 Abrae agrupadas bajo diferentes categorías, como por ejemplo: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Parques de Recreación, Refugios de Fauna Silvestre, Áreas Boscosas Bajo Protección, Reservas Nacionales Hidráulicas, Reserva de Fauna Silvestre, Áreas Rurales de Desarrollo Integrado, Reserva de Biosfera, Áreas de Protección y Recuperación Ambiental, Costas Marinas de Aguas Profundas, Zonas de Interés Turísticos, Zona de Seguridad y Sitios de Patrimonio Histórico (cultural o arqueológico).

 

Estas áreas protegidas ocupan aproximadamente 67% de la superficie total de la nación, estando destinadas sólo a la conservación de la diversidad biológica más de 34%.

 

Instituto Nacional de Parques

Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), administrado por el Ministerio del Poder Popular para el ambiente. Este instituto promueve el uso racional de estas áreas en actividades como investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo, dentro del marco legal vigente.

 

 

Visión

 

Preservar la vida en los espacios protegidos para garantizar una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz, a fin de alcanzar el máximo nivel de satisfacción biopsicosocial del ser humano sin destruir el equilibrio ecológico en nombre del desarrollo y la producción, en la sociedad socialista.
 

 

Misión

 

Somos una institución nacional rectora de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo del Sistema de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación, soporte esencial para un desarrollo con inclusión social y participación comunitaria. A través de sus políticas Inparques garantiza el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, en la búsqueda de la felicidad suprema, en la sociedad socialista. Inparques contribuye así al desarrollo nacional cónsono con la conservación del ambiente, garantizando a las generaciones presentes y futuras los derechos fundamentales de la vida, bajo principios de igualdad, garantizando a su vez la protección de las reservas de recursos estratégicos para la soberanía, la seguridad territorial y la independencia.

Parques Nacionales



Áreas extensas, que abarcan los ecosistemas más representativos del país, permiten la existencia de la vida y la armonía entre las especies.

Monumentos Naturales

Áreas de singularidad relevante, menos extensas que los Parques Nacionales, que requieren de la preservación en su estado natural.

 Parques de Recreación

Áreas con atractivos naturales, que ofrecen alternativas de educación, entretenimiento y recreación, ubicadas en zonas urbanas, periurbanas o rurales.

Las áreas bajo la administración y responsabilidad de Inparques abarcan aproximadamente el 16 % del territorio nacional, Son en sí mismos elementos estratégicos para la vida, la defensa, la seguridad y la soberanía del país
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario