miércoles, 13 de febrero de 2013

Se derrite la vida de los osos polares





A medida que recorren el hielo marino del Ártico, los osos polares se asoman por las grietas que hay en el hielo, a fin de tratar de encontrar focas, su alimento favorito. Casi todo el sustento de los osos proviene del mar e incluye focas, peces y hasta ballenas varadas. El hielo marino flotante es una perfecta vía para que estos úrsidos puedan obtener comida. Desafortunadamente, cada año va disminuyendo en forma progresiva la cantidad de hielo flotante de la región Ártica.

El hielo se está derritiendo a medida que la Tierra se va calentando. En las próximas dos décadas, es posible que durante el verano ya no haya hielo marino en el océano Ártico. Los pedazos de hielo marino se reducen cada vez más y se alejan más. Los osos polares deben nadar cada vez mayores distancias a través del océano Ártico -se han calculado hasta más de 60 millas- para ir de un trozo de hielo a otro. Tanto así, que inclusive han llegado a Islandia.
 
Supervivientes ante un desafío extremo


Los osos polares tienen adaptaciones que les ayudan a pasar gran parte del tiempo en el agua. Su cuerpo es aerodinámico para el nado y tiene una gruesa capa de grasa que los mantiene calientes. Asimismo poseen pequeñas telas entre los dedos de sus patas, que les permiten nadar mejor. Están clasificados como mamíferos marinos, aun cuando no vivan en forma permanente en el agua, tal como las ballenas, delfines, manatíes, etc. Sin embargo, y a pesar de las adaptaciones que los hacen excelentes nadadores, ya han sido hallados osos polares ahogados, víctimas del agotamiento debido a las cada vez mayores distancias que deben recorrer para alcanzar bancos de hielo.

Los osos polares se están desplazando hacia la costa norte de Alaska debido al derretimiento del hielo marino, el cual ya no se conecta con la costa. Con menor cantidad de hielo marino, los osos ya no pueden cazar con la misma frecuencia. En ocasiones, tienen que comer animales terrestres, como renos y bueyes almizcleros. De igual modo, científicos han observado que los osos pesan mucho menos de lo que solían pesar, y que los cachorros de esta especie en la costa norte de Alaska tienen pocas probabilidades de sobrevivir.

 Angustioso porvenir

Se trata de la primera vez que una especie es añadida a la lista de Especies en Peligro de Extinción a causa del calentamiento global. Para comprender mejor cuán angustiosa es la situación para los osos polares, el Servicio de Peces y Fuegos de los EEUU pidió a la Encuesta Geológica de los EEUU investigase con qué rapidez se está derritiendo el gélido hábitat de los osos. Según sus informes, para mediados de este siglo, el hielo del mar que se está derritiendo dará lugar a la pérdida de cerca de dos tercios de la población actual de osos polares.
 




Artículo de  Rodolfo Sánchez Ochoa

Cedido gentilmente por la Web de Carivano

No hay comentarios:

Publicar un comentario