miércoles, 27 de febrero de 2013

La Conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en calidad de la vida es obligación de todos




CREANDO AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL

1.- ¿Cómo definiría la legislación en materia de protección ambiental que existe en el país y por qué? (es actualizada, desactualizada, fragmentada, dispersa, avanzada, uniforme, incorpora paradigmas de sostenibilidad, etc.)

 
La actual Ley de Legislación Ambiental Venezolana está acorde a los avances que en materia ambiental  se imponen a nivel internacional. Sin embargo se incurre en cierta dispersión normativa debido al gran número de normas que integran la Ley de Derecho Ambiental. Esto por supuesto que compromete su efectiva aplicación debido a que se incurre en algunas imprecisiones que dificultan su aplicación.  De igual forma contiene paradigmas sobre sostenibilidad de los recursos naturales contenidos en el Artículo 128 expresados en el dispositivo constitucional dedicado a la Ordenación Territorial.

2.- Los principales organismos nacionales e internacionales ambientales en el país son:

 

ORGANISMOS NACIONALES


Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

Organización no gubernamental sin fines de lucro preocupados por mejorar el estado ambiental del país.

 
Organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1987 para la conservación ambiental.

 
Asociación Civil sin fines de lucro de carácter conservacionista
Centro de protección de fauna silvestre y conservación ambiental  sin fines de lucro
Organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro,  que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable




VITALIS impulsa en Venezuela la Iniciativa Andino Amazónica para la Prevención de la Biopiratería
 
Asociación para la defensa del ambiente y del planeta

 0
ORGANISMOS INTERNACIONALES

0

Organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente




Organización mundial e independiente dedicada a la conservación de la naturaleza
Portal dedicado a temas de interés Ecológico y ambiental en general.

EPA
Portal Español de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Información de interés internacional.
UICN.




Unión Mundial para la naturaleza.

Portal de Internet en español dedicado al Medio Ambiente, la Naturaleza, los Derechos Humanos y la Calidad de Vida
 
3.- ¿Cuáles consideraría como logros recientes o avances en materia de legislación ambiental en su país?
 
En la actual Ley Orgánica del Ambiente, se introduce el principio Precautorio, así como se recoge el principio constitucional de la Participación ciudadana, democrática y protagónica, se contempla igualmente la creación de la Jurisdicción Especial Penal Ambiental, así como, se prevé la valoración económica del daño ambiental como instrumento para la aplicación de sanciones en la etapa de control posterior de las actividades capaces de degradar el ambiente, aplicables aquellos que incumplan normas, procedimientos y medidas preestablecidas para lo cual a través del R.A.S.D.A en manos del Poder Popular Para el Ambiente se supervisan y atienden todos los procedimientos y normas que deben seguirse en materia de contaminación ambiental.
 
4.- ¿Conoce algún caso de jurisprudencia que en los últimos años haya aportado nuevas perspectivas en la interpretación del derecho ambiental en el país? ¿Cuál? (citar caso, fecha, etc) ¿Por qué?
Creo que el caso más resaltante es el de la Sentencia de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en la que se expone el criterio sobre la aplicación de las medidas de contenido ambiental. Pero  el Derecho Ambiental en Venezuela, aún cuando está sistematizado, no goza de reconocimiento como rama autónoma del derecho, pese a los avances y estudios  académicos que actualmente existen, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, órgano rector del Poder Judicial no ha emitido juicios sobre el derecho ambiental en sí mismo, lo que representa un “vacio” por ahora, los casos ambientales  solo se tramitan en vía administrativa ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y en materia Penal ante los tribunales ordinarios penales y son llevados por los fiscales ambientales a nivel nacional. En materia civil, no existen antecedentes que destacar de allí la vital importancia de la  legislación si la cual se dificulta el fiel cumplimiento de la ley y las sanciones correspondientes que ejemplifiquen y creen “Conciencia Ecológica” en nuestro país.

 
5.- ¿Cuáles considera que son las iniciativas más avanzadas que se hayan producido en el país en los últimos años en materia de protección ambiental? (En un sentido más amplio que el estrictamente legal ambiental, como la existencia de procesos reseñables de participación pública o campañas de sensibilización, por ejemplo)
 
Se han realizado y  llevado a cabo políticas de protección y recuperación ambiental, entre las que podemos destacar  Misión Árbol, Saneamiento de vertederos de desechos sólidos, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, en lo referente a la clausura de estos sitios de disposición final inadecuada de desechos sólidos, Saneamiento de cursos de agua, (Güaire-Caracas). Sin embargo aún quedan muchos casos de vertederos de basura que no se han resuelto como en de San Joselito en el Estado Táchira, siendo este uno de los que más atención y soluciones requieren. A la par debe crearse una comisión que procure el mejoramiento de la calidad de vida de quienes “Trabajan en los vertederos de basura” y de las poblaciones adyacentes a estos.


6.-¿Cómo consideras que es el Acceso a la Justicia Ambiental y a la información en el país?
 


Sin duda que en Venezuela aún no existe conciencia ambiental, por lo cual creo que es fundamentalmente necesario realizar más campañas de información y educación en ese sentido. Creo que se puede lograr mucho si se educa comenzando por la forma en que cada uno de nosotros elimina sus propios desechos. Esperamos que en el futuro se puedan separar plásticos, vidrio, baterías para de esta forma crear un comportamiento adecuado. En la actualidad hay el suficiente acceso a través de la red y los medios para conocer y obtener no solo la información sino también el apoyo que se requiere en Materia Ambiental. Pero sin lugar a dudas nuestro compartimiento y la toma de conciencia sobre la imperiosa necesidad que tenemos de preservar, mantener y cuidar el medio ambiente es primordial para de esta forma poder dar fuerza a las leyes ambientales. No es una cuestión de Acceso a la Justicia Ambiental o a la información, es simplemente falta de educación e interés  en nuestra población.

7.- ¿Cuáles considera que son los principales desafíos que aún debe afrontar el país en materia de legislación ambiental? ¿Razones para ello?




El reto más grande sin duda es el de EDUCAR a toda la población. No es posible llevar a cabo ninguna política de ambiente, y aplicar sanciones, normar y leyes si no existe “CONCIENCIA ECOLOGICA”, en muchos países del mundo un simple hallazgo de material contaminante en una playa, en un parque, en una zona boscosa o en una avenida es producto de huelgas y manifestaciones de grupos muy bien organizados que constantemente vigilan y supervisan para de esta forma impedir la contaminación de su ambiente. Se debe educar a la familia, a los empresarios, a los pequeños y medianos comerciantes, en especial buhoneros y trabajadores informales de la calle en cuanto a los desechos. Es muy común ver en Venezuela como la gente se desase de la basura, tirando empaques de alimentos desde las ventanillas del carro, en la calle y esto sin lugar a duda es contaminación y constituye el primer obstáculo en la aplicación de cualquier ley ambiental y la aplicación de las sanciones correspondientes. Ciertamente en la legislación venezolana existen aún algunos inconvenientes en cuanto a la aplicación de sanciones a quienes contaminan afectando a la población, en ese sentido el estado venezolano debe ser tajante en la aplicación no solo de sanciones sino además en la reparación e indemnización por el daño ocasionado al ambiente y es precisamente ahí, en donde se requiere de la participación y el concurso de todos para de esta manera en el tiempo crear, en especial en nuestras futuras generaciónes conciencia ecológica, y respeto hacia nuestro medio ambiente para lo cual es indispensable  “Educación”. Si no se educa a la población, sino se compromete de manera efectiva a las comunidades en la participación, supervisión y vigilancia ambiental no tendremos resultados positivos por muchas leyes que tengamos. Sin embargo debemos insistir en que  la ley  debe aplicarse acorde al daño ocasionado y corregirse en la medida de lo posible a fin de no seguir destruyendo el ambiente.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha. - Víctor Hugo

8.- ¿Cuáles son los principales obstáculos que en el país que dificultan el cumplimiento de la legislación ambiental?
 


La falta de sensibilidad ambiental en nuestra sociedad es digamos el mayor de los obstáculos. Igualmente esta se encuentra ausente en los servidores públicos e instituciones públicas. Sin embargo se están dando grandes pasos a pesar de la ausencia de “Conciencia Ecológica” en nuestro país. Para que en un futuro próximo cercano podamos ver resultados verdaderos se debe evitar la burocracia en el proceso, deben implementarse sanciones que ejemplifiquen y sirvan de referencia para evitar daños al ambiente. También debe reforzarse la actual ley vigente con una jurisdicción penal efectiva y de inmediata aplicación para evitar así daños irreparables en nuestro futuro.  

 
9.- ¿Existen en el país nuevas propuestas para mejorar la legislación ambiental o el nivel de cumplimiento de la legislación ambiental? ¿Cuáles considera que son las propuestas que podrían ser útiles para superar esos obstáculos?



En principio como sabemos debe reconocerse la Jurisdicción ambiental, ya  que el enfoque y visión de la política ambiental Venezolana son producto de un proceso de cambio y maduración que refleja los vaivenes de las políticas de desarrollo económico del país, es en ese  sentido es que  la redefinición de la política ambiental venezolana se ha impuesto como una necesidad de adaptación a los esquemas internacionales. Hemos avanzado mucho en materia de leyes y creación de normas a través de la Ley Ambiental venezolana, pero sin lugar a dudas debo insistir que es de vital importancia La Educación Ambiental. En este sentido debe realizarse un esfuerzo para llevar a cabo un programa que se mantenga en el tiempo y permita a largo plazo crear definitivamente la Conciencia Ecológica que tanto necesitamos en el país. Esta demás decir lo importantes que en materia de Derecho Ambiental son las leyes y normas que se establecen y puedan crearse en el futuro, pero el mayor y mejor aporte que podemos alcanzar es atreves de la educación. En mi experiencia personal he visto como mucha gente desconoce que existe una Ley Ambiental, entonces es sumamente necesario informar, educar y crear conciencia ambiental a fin de que se le dé la importancia y rango que merece. Venezuela es un país con inmensas riquezas naturales pero solo el respeto que cada uno de nosotros demuestre hoy por nuestro medio ambiente podrá garantizar que en el futuro no solo exista una excelente ley ambiental sino que además seamos los primeros habitantes del continente en Darle un ROSTRO nuevo al ambiente.  Ese rostro debe ser el de nuestra conciencia.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario