miércoles, 13 de febrero de 2013

Conservemos el planeta

 

 
¿Qué hacemos por la naturaleza?
 

El ser humano a través  de su desarrollo y crecimiento urbano ha ido cada vez más acelerando los daños y la contaminación hacia nuestro planeta. Estos daños en muchos casos son ya irreversibles, en la actualidad el hombre produce 50,000.00 toneladas en la fabricación de diversos envases para refresco y agua purificada al año, de esta forma cada año se forma una montaña de basura plástica de 8,000.00 a 12,000.00 millones de recipientes desechados, el consumo anual de plástico por persona es de 40 Kg. Más  400,000.00 toneladas anuales van a parar a basureros, calles, terrenos, cauces de ríos, playas, etc. Un trillón de bolsas de plástico son desechadas cada año. Las bolsas de plástico, así como  los recipientes plásticos  pueden permanecer 1,000.00 años en el medio ambiente, antes de degradarse.

Un dato que llama a la reflexión es que por la cantidad de petróleo necesaria para producir una bolsa de plástico, un coche podría caminar hasta 115 km, y en los mares existen ya  entre 3 y 5 kilos de plásticos, de diminutos tamaños, por cada kilómetro cuadrado.

No es posible alcanzar el equilibrio ecológico sino se inculcan los valores sociales y culturales que le permitan al ser humano tomar conciencia de los daños que estamos ocasionando al medio ambiente.  En muchos casos el impacto ya es irreversible, pero aún hay formas de resolver  la crisis ambiental mundial.

Debe ser obligación y política del estado promover, divulgar y fomentar acciones que permitan de manera efectiva a las comunidades participar y ser parte de la solución a tan grave problema, que finalmente nos afecta a todos. Por su parte cada ciudadano debe tomar conciencia y cambiar de actitud para de esta manera garantizar el cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente.

De la forma en como actuemos hoy frente a la altísima responsabilidad que tenemos en ser partícipes en la búsqueda de acciones efectivas que garanticen la preservación y conservación de nuestro ambiente, dependerá el futuro de las nuevas generaciones.
 



La conservación y preservación del medio ambiente es tarea de todas y todos.


DERECHO AMBIENTAL

Es el conjunto de normas jurídicas de derecho público que atiende a los fines de la preservación del medio  ambiente y a la explotación de los recursos naturales de manera racional y armónica en beneficio de la colectividad. Para lo cual es indispensable la supervisión y el control sobre toda empresa e industria cuya producción genere o pudiere general algún impacto negativo en el medio ambiente.
 
FUENTES DEL DERECHO
 






El derecho ecológico es un derecho natural, que permite asegurar la  subsistencia de la especie humana sobre el planeta. En la Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela   está establecido  este derecho en su primer aparte del    art. 11 y en los art. 12 y 156 ordinales 16, 23 y 25. Esta legislación contempla un conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos que de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente  natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.
El artículo 127, 128 y 129 de nuestra Carta Magna se establece que es un derecho y un deber del ciudadano y del  Estado  proteger el ambiente a través de políticas de desarrollo sustentable, las cuales  consisten en impedir entrada de desechos tóxicos y peligrosos en beneficio de la protección del ambiente.
 
 

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha"
 
Victor Hugo


No hay comentarios:

Publicar un comentario